MOMENTOS CLAVE EN LA HISTORIA DEL METAL

La historia del heavy metal está plagada de grandes sucesos que sin duda han sido clave para la preservación e importancia de este género.

Hicimos una pequeña lista con algunos de los mejores momentos que ha vivido la escena en todo el mundo y que ha colocado al metal en los ojos de todo el mundo.

1-. EL NEW YORK TIMES Y EL HEAVY METAL

En 2018 se leía “He aquí la muerte, la oscuridad, el caos y el vacío” en el titular del «New York Times».

Tanto los medios de comunicación como los festivales de música se enfocan en los géneros y artistas más escuchados de otras índoles. El pop, el reggaeton y el old rock son los dominantes en la industria, por lo que el hecho de que el metal sea considerado para algo así, siempre es un logro muy importante.

El artículo fue escrito por Kim Kelly, una periodista que se ha destacado por siempre apoyar la escena metalera.

Surgida en la desaparecida revista underground «Metal Maniacs», luego escalando a editor de heavy metal en Noisey de VICE y como colaboradora en Rolling Stone y NPR, ha sido una gran defensora del heavy metal.

Kelly le da dado un lugar en este tipo de publicaciones a bandas metaleras y siempre defiende el género y su cultura.

El texto de Kelly es una pieza clave para abordar en este tipo de artículos la historia del heavy metal, las bandas y el futuro que le espera a este género.

2-. ROB HALFORD Y SU SEXUALIDAD

Para esta época, no es ningún secreto la sexualidad de Halford, ni tampoco es tema de asombro.

A pesar de que durante los años 70`s y 80`s tampoco era secreto para sus fans, vivíamos en épocas y contextos totalmente diferentes.

A pesar de su atuendo y sus letras, muchos fanáticos aseguran que no sabían que era un hombre gay. Fue hasta 1998, cuando en entrevista con MTV declaró:

«Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, y que solo ha sido en los últimos tiempos que es un problema que me siento cómodo de abordar, y un problema que ha estado conmigo desde que reconocí mi propia sexualidad».

Ese momento fue clave, no solo para la historia del heavy metal, para la comunidad LGBT en general.

El mismo Halford declaró al respecto tiempo después: ”Nunca había visto tanta efusión de amor de personas en toda mi vida: las cartas, los faxes, las llamadas telefónicas de todos en la comunidad del metal”.

Según el propio Rob, el apoyo de los fans fue incondicional, recordemos que en los 90`s aún no había mucha conciencia sobre los problemas que enfrentaban la comunidad LGBT como lo es hoy en día y seguramente fue la primera vez que muchos fanáticos del metal lo tuvieron claro, pues no solamente había alguien gay en la escena, estamos hablando de que era, posiblemente, el mejor líder que tiene este género.

Por este motivo, albergar cualquier sentimiento homofóbico en ese momento, prácticamente era imposible. Sobre todo si habías sido fanático de Judas Priest por más de una década, era imposible retroceder.

Halford marcó un importante precedente en la historia LGBT, sobre todo, en la escena metalera de los próximos años.

3-. MARILYN MANSON ES CULPADO POR LA MASACRE DE COLUMBINE

La masacre en la Escuela Secundaria Columbine de 1999 es una dolorosa herida que dejó la historia de nuestra sociedad.

Dos adolescentes: Eric Harris y Dylan Klebon realizaron un tiroteo en su escuela, matando a 13 personas y dejando a 20 heridas, dejando al mundo preguntándose cómo es posible que pueda suceder un hecho así.

Mientras los medios de comunicación buscaban respuestas, salieron a la luz varios aspectos de la vida de Harris y Klebon, como la ropa que usaban y sus videojuegos favoritos.

Se informó que ambos eran grandes admiradores de Marilyn Manson, lo que ocasionó un repudio total a su música.

Aunque después se desmintió que estos dos fueran fanáticos de Manson, ya había comenzado una avalancha de linchamiento contra este.

Varios medios de comunicación se dieron a la tarea de analizar sus letras y acciones en el escenario.

Reporteros como Bill O´Reilly de Fox News desafió al intérprete de ”The Beautiful People”, calificandolo como una influencia corruptora.

Aunque tuvo que cancelar varias presentaciones, años después ha hablado abiertamente de esto.

Aunque comercialmente su carrera despegó luego de esto, admite que «La era de Columbine destruyó toda mi carrera en ese momento», recordó en una entrevista de 2017.

4-. JUDAS PRIEST INCITA AL SUICIDIO

No es raro que el heavy metal y el rock están ligados con la justicia. Bandas y artistas como Ozzy Osbourne, AC/DC, Iron Maiden y WASP han sido acosados por fanáticos religiosos indignados y varios ciudadanos.

Pero nada como la historia de Judas Priest, que en 1990 fueron llevados a la corte, acusados de incitar al suicidio a dos jóvenes con una canción que se había grabado una década antes y que ni siquiera habían escrito ellos.

”Better by You, Better than Me” es una canción original de los británicos Spooky Tooth en 1969, retomada por Priest en 1978 para su cuarto álbum ”Stained Class”.

James Vance de 20 años y Raymond Belknap de 18 eran originarios de Sparks, Nevada y presuntamente firmaron un pacto suicida.

En un patio de juegos de una iglesia y con una escopeta calibre 12 se pegaron un tiro.

Belknap murió instantáneamente, pero Vance sobrevivió aunque quedó gravemente herido pero murió después por complicaciones.

Los padres de ambos jóvenes decidieron entablar una demanda contra la banda Judas Priest, alegando que sus hijos habían tomado esta decisión debido a los mensajes subliminales que se escuchaban en las canciones de la agrupación.

Un juez les dió la razón bajo la premisa de que los mensajes secretos no estaban protegidos bajo la primera enmienda y no representaban un discurso real, por lo que los miembros de la banda tuvieron que defenderse en la corte.

Rob Halford, en entrevista con Ultimate Classic Rock declaró: Tenía que cantar [la canción] en la corte, a cappella. Creo que fue cuando el juez pensó: “¿Qué estoy haciendo aquí? Ninguna banda se esfuerza por matar a sus fanáticos«.

Aún así, el juicio duró del 16 de Julio hasta el 24 de Agosto de 1990 hasta que un juez dictaminó que el presunto mensaje era algo accidental y existía cierta confusión en la letra de fondo.

5-. TOXICITY DE SYSTEM OF A DOWN EN EL BILLBOARD 200

En el año de 1001, System of a Down conmocionó al mundo al alcanzar el número 1 en la lista Billboard 200 con su segundo álbum.

Toxicity destronó a cantantes como Alicia Keys y el metal underground se generalizó de la noche a la mañana con el icónico Chop Suey.

Daron Malakian declaró: «De repente, estoy caminando en el centro comercial, y hay personas que me reconocen y saben quién demonios soy a través del video pidiendo fotos, pidiendo autógrafos. Así que la vida cambió un poco [risas]. Al lanzar la moneda, simplemente cambió. La gente no se da cuenta de que es un gran cambio de vida cada vez que obtienes fama. Siempre piensas que te va a gustar la atención. No estoy seguro de estar enamorado de la atención. Era una gran estrella de rock famosa, pero aún vivía con mis padres. La popularidad de System of a Down no ha disminuido ni un poco, ya que la banda aún vende arenas y festivales de titulares a pesar de no lanzar nuevo material desde 2005. ‘Toxicity’ sigue siendo un lanzamiento definitivo de metal del siglo XXI y es uno de los más grandes álbumes de todos los tiempos»

6-. OZZY OSBOURNE MUERDE LA CABEZA DE UN MURCIÉLAGO

Ozzy Osbourne siempre ha dado de qué hablar. Recimiento sacó un álbum que destronó al género más popular de esta época, el K-pop, pero no es la primera cosa que ha hecho que esté en boca de todos.

Fumador adicto por años, bebedor empedernido, nunca ocultó su gusto por la hierba y sobre todo, tenía una rara adicción por los animales.

En 1982, durante un espectáculo en vivo, mordió la cabeza de un murciélago en el Veterans Memorial Auditorium en Des Moines, Iowa.

Más tarde admitió que pensaba que era un animal de goma, pero cuando lo escuchó crujir en su boca, se dió cuenta de su error.

“Tuve que ir al maldito hospital y recibir vacunas preventivas contra la rabia. Si vas a hacer algo tan estúpido como yo, ten en cuenta que las inyecciones contra la rabia no valen la pena»

7-. ASESINATOS PERPETRADOS EN LA ESCENA BLACK METAL

La historia del black metal noruego es tétrica y está manchada de sangre: la quema de iglesias y los asesinatos ocurrido bajo la bandera del black metal.

La historia de la banda Mayhem es una de las más icónicas de este género.

Varg Vikernes fue condenado a 21 años de prisión, la pena máxima en Noruega en 1993 por asesinar a Øystein Aarseth, alias Euronymous.

Euronymus era una persona un tanto desagradable, cuando encontró muerto al vocalista de Mayhem «Dead» Per Yngve Ohlin fue ir a comprar una cámara desechable para fotografiar el cadáver y mandarselo a varios de sus amigos de la escena.

Vikernes entró a Mayhem temporalmente y se dice que se enteró que Euronymus estaba intentando matarlo, así que fue a su casa a enfrentarlo. Una vez dentro, Euronymus busco un cuchillo en la cocina e intentó clavarle fallidamente a Vikernes quien después de esquivarlo y quitarle el arma lo persigue por las escaleras hasta alcanzarlo y matarlos con el mismo cuchillo.

Según el informe, fue acuchillado 23 veces, 2 en la cabeza, 5 en el cuello y 16 en la espalda. Vikernes lo niega diciendo que Euronymus se cayó encima de vidrios rotos mientras corría, lo que podría explicar la cantidad considerable de heridas.

Días antes de su asesinato, Vikernes fue acusado de quemar iglesias y Euronymus declaró: Pronto será reconocido por algo más grandes, sin saberlo había pronosticado su propia muerte.

Vikernes fue acusado de asesinato y piromanía a varias iglesias de Noruega. En el juicio, al escuchar su sentencia, su única respuesta fue mirar a la cámara y sonreír. Esta sonrisa se ha convertido en un icono del Black Metal.

8-. ANGELA GOSSOW SE VUELVE EL REEMPLAZO DE JOHAN LIIVA

En el año 2000, la banda Arch Enemy se queda sin vocalista. Para resolver este problema se ponen en busca de un reemplazo.

El guitarrista, Michael Amott, recuerda que una periodista de música le había dado una cinta de VHS tocando con su banda.

A pesar de que Amott no le gustó la banda, ver a la vocalista Angela Gossow en el escenario lo impresión de tal forma que le ofreció el puesto de vocalista.

Fueron seis álbumes los que Angela grabó con Arch Enemy, cada uno fue mucho más exitoso que los de la era con Johan Liiva, ex vocalista.

Gracias a su poderosa voz, Gossow abrió las puertas para otras mujeres en este género. Maria Brink o Alissa White-Gluz le deben a Angela el hecho de que una mujer cantando guturales también pueda estar al frente de una banda.

9-. TOOL SE CONVIERTE EN UNA BANDA DE CULTO.

En 1996 se publicó el álbum Ænima de Tool. El título proviene de una mezcla de las palabras anima y enema, que puede significar limpieza de alma.

La canción Ænema recibió el Premio Grammy a la mejor interpretación de metal. En los Estados Unidos, debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200 en su lanzamiento inicial, vendiendo 148 000 copias en su primera semana de lanzamiento.

En 2003, Ænima fue considerado como el sexto álbum más influyente de todos los tiempos por la revista Kerrang!

Hasta la fecha, los fanáticos de Tool aún discuten las analogías hechas por Maynard James Keenan, en su lanzamiento la banda ganó varios seguidores de culto gracias a su simbología inspirado en religiones antiguas, la geometría sagrada, la ciencia teórica y más.

10-. RONNIE JAMES DIO Y EL SÍMBOLO UNIVERSAL DEL HEAVY METAL

La extensión de los dedos índice y meñique mientras los demás permanecen doblados con el pulgar en medio es un símbolo que se ha convertido en el gesto más significativo del metal.

Aunque Gene Simmons afirma haber popularizado este símbolo en el álbum Love Gun, lo cierto es que es ligeramente diferente al que trajo Dio cuando reemplazó a Ozzy Osbourne en 1979.

Dio no quería ser solamente un clon de Ozzy, por lo que evitó el signo de paz que el antiguo vocalista de Black Sabbath hacía, utilizando este que utilizaba su abuela en un intento de evitar el mal de ojo.

Rápidamente los metaleros comenzaron a adoptarlo, aunque los más supersticiosos lo interpretaron como los cuernos del diablo y Dio nunca se atribuyó el mérito de inventar este símbolo.

Recuerda que estamos tratando de sintonizarte #testamosintonizando #staytuned.

Redacción                                                                                      Edición

Deja un comentario