Hace 21 años: Lamb of God (entonces conocido como Burn the Priest) lanzó su álbum debut.

Antes de que Lamb of God fuera Lamb of God, eran conocidos como Burn the Priest. Y el 13 de abril de 1999, la banda (como Burn the Priest) lanzó un «disco» homónimo que dejaría el camino listo para algunos clásicos modernos del metal que le seguirían.

Como Burn the Priest, la banda contó con el guitarrista Abe Spear, quien se mudó a Richmond, Virginia, después de tocar en el álbum para ser fotógrafo y cineasta en Nueva York. Tan pronto como Spear dejó el grupo, el guitarrista Willie Adler se unió a su hermano Chris en la banda.

Burn the Priest salió originalmente en Legion Records, pero fue remezclada y reeditada en 2005 por Epic una vez que Lamb of God ya había sacado tres álbumes completos y dos DVD. El álbum tenía ritmo, pero los riffs eran menos definidos y más simplistas que los de New American Gospel de 2000 o As the Palaces Burn de 2003. Además, el vocalista Randy Blythe confió más en un rugido agudo, más del estilo grindcore que hardcore.

Curiosamente, el grupo originalmente no presentaba voces en absoluto. Los miembros se conocieron en la Universidad de “Virginia Commonwealth University” en 1990, y cuando se formaron en 1994 después de graduarse, eran un grupo instrumental que admiraba y se esforzaba por tocar con las complejas bandas progresivas en la escena musical local, incluidos Breadwinner, The Ultra Natives, Brainflower y Ladyfinger.

En aquel entonces, Blythe en realidad no tenía aspiraciones de estar en una banda, aunque ocasionalmente subía al escenario con los grupos de sus amigos. En ese momento, Blythe quería ser escritor; Le tomaría más de 30 años antes de que publicara su primer libro, Dark Days: A Memoir, que llega en el verano de 2015. Pero cuando Blythe vio a Burn the Priest actuando en 1995, se sorprendió y le dijo a su novia que se uniría a la banda, el se acercó a los chicos para audicionar y quedaron enamorados con su feroz rugido de death metal, y lo invitaron a unirse.

Para entonces, el guitarrista Mark Morton se había ido para ir a la escuela de posgrado. Cuando terminó, regresó a Richmond y descubrió que Burn the Priest era más rápido y pesado que la banda que dejó dos años antes. «Cuando regresé, eran una banda de grindcore / thrash con algunos de los riffs que había escrito», dijo a Louder Than Hell: The Definitive Oral History of Metal. «Eran totalmente diferentes, pero ciertamente estaba feliz de poder volver a eso y fue entonces cuando realmente supimos que esa era la forma en que íbamos a ser, y cuando las cosas comenzaron a despegar».

Burn the Priest, ‘Bloodletting’

Burn the Priest fue coproducida originalmente por el líder de Today is the Day Steve Austin y el baterista Chris Adler. Fue remezclado por Collin Richardson y remasterizado por Mark Wilder, ninguno de los cuales le restó importancia al salvajismo del lanzamiento original. Algunos fanáticos prefieren Burn the Priest a New American Gospel; es como elegir entre Coca-Cola y Pepsi. Pero para el momento en que Lamb of god lanzó the bone-crushing As the Palaces Burn en 2003, no había vuelta atrás.

Ah, y ¿por qué Burn the Priest cambió su nombre a Lamb of god? El bajista John Campbell le explicó una vez a MetalShip que no era porque se les prohibiera tocar en ciertos lugares, como se pensaba comúnmente, sino porque estaban cansados de que la gente pensara que era una banda de metal satánico.

Recuerda que estamos tratando de sintonizarte #testamosintonizando #staytuned.

Deja un comentario